SANATORIO DE SIERRA ESPUÑA ¡ESCALOFRIANTE!

foto-de-frasco-ramos-hospital-tuberculosos-sierra-espuña-ditada

Existe un lugar, donde habita el misterio,el sanatorio de sierra espuña, en cada rincón  de este lugar se siente el misterio,se escuchan voces y ocurren cosas extrañas… conozcamos este lugar tan lleno de actividad paranormal,famoso por lo que allí ocurre.

La construcción de este sanatorio comienza en 1913 y abre sus puertas en febrero de 1934.En esta época la tuberculosis azotaba fuertemente y fue necesaria la construcción de este sanatorio,apartado y en medio de la sierra,fue testigo de muchas muertes, la tuberculosis,entonces tenía una mortalidad del 70% de los pacientes.

antituberculosis_murcia

Los pacientes ocupaban primero la planta baja del edificio, repartido en tres alas, en un régimen abierto que les permitía cierto contacto con el exterior. Aunque, con demasiada frecuencia, la plácida contemplación de los pinares se ensombrecía cuando el carro del sepulturero, con su traqueteo de muertos recientes, se acercaba desde Alhama para recoger cadáveres. Fue necesario habilitar un depósito.

¿Te imaginas la sensación que tuvieron los pacientes cuando les pasaban a las habitaciones internas donde estaban los enfermos terminales? evidentemente se me hiela la sangre solo de pensar en ello. Tras estas paredes hubo mucho sufrimiento que aun hoy se siente.

El sanatorio antituberculoso de sierra espuña,ejerció su actividad hasta 1962,ya en 1949 tras el descubrimiento de la estreptomedicina,los pacientes de tuberculosis mejoraron y el 10 de mayo de 1962,cerró sus puertas, y quedó abandonado.

Actividad paranormal en el sanatorio de Sierra Espuña:

Los investigadores de lo paranormal aseguran la actividad paranormal, se da en la primera planta,concretamente en el pasillo, en la parte que separa la zona antigua de la nueva.

Un grupo de militares, que pararon en el santatorio abandonado para descansar,afirman que mientras estaban descansando,uno de ellos se quedó de guardia,y despertó a sus compañeros al observar una extraña figura que se acercaba hacia ellos ,tal fue el susto que uno de ellos comenzó a disparar a aquella figura extraña que poco después se desvaneció,tras atraversarle las balas que se hoy día se pueden apreciar en una de las ventanas. Esto ocurrió en la primera planta.

lasabinosapreventorio (3)

Existen bastantes testimonios de esta aparición, con forma de mujer,conocida como la dama de blanco,que se pasea por los pasillos de este antiguo sanatorio.

Además se escuchan lamentos,extraños ruidos,objetos que se mueven sin que nadie los toque o una puerta pesada que se abría y cerraba sola.

Compañeros de lo paranormal,han captado diversas psicofonias en el lugar,donde además se sienten presencias y la energía de aquellas personas que fallecieron allí.

Incluso existen varias peticiones de traslado de varios miembros del personal al cuidado del inmueble.

Espero que os haya gustado y entretenido,dejar vuestro comentario,este es uno de los lugares que tengo pendiente de visitar e investigar. Un saludo a todos 😉

https://www.facebook.com/EnigmasdeMedianoche7/

https://www.youtube.com/channel/UCt-OxHLNHr7tNS_SySpKWpQ

Anuncios

15 comentarios en “SANATORIO DE SIERRA ESPUÑA ¡ESCALOFRIANTE!

  1. Yo he estado en el sanatorio, en varias ocasiones y hasta en los lugares más oscuros y escondidos pero ni he escuchado nada, ni he visto nada, eso si, miedo da por lo deteriorado que esta todo y de pensar en lo que la gente pudo pasar allí. Además hay personas que se llevan hasta las losas del suelo, griferias y demás.

    Me gusta

  2. Yo estuve hace unos años y la verdad escuchamos un grito cuando subímis por unas escaleras de caracol ,hicimos fotos y grabaciones .En las grabaciones no se escuchaba nada al momento de haberlas pero ya en casa al ponerlas se escuchó claramente como la voz de un hombre decía que nos fuéramos seguidos de una palabra pu…. ,los pelos como escarpias cuando escuche aquella voz …

    Me gusta

  3. Yo he estado en el sanatorio y jamas volvere, lo de la puerta pesada lo e visto con mis propios ojos y una puerta q esta atrancada que no podia moverse se cerro delante de mis narices, los ruidos extraños y muchas cosas mas, cada vez que lo recuerdo se me ponen los vellos de punta…

    Me gusta

  4. Yo he estado en el sanatorio, en aquella época un compañero y yo teníamos en proyecto una serie de investigaciones, con el fin de documentar varios lugares con reputación de “extraños”, como primer candidato elegimos el sanatorio de tuberculosos de sierra espuma. El trabajo de documentación fue lo más exhaustivo posible y llegamos a filmar el lugar… estando allí no sentimos más que corrientes frías y ruidos de golpes… fue luego en las grabaciones donde encontramos respiraciones que no debían estar allí… ruidos extraños y efectos de luz que no llegamos a explicar… yo no digo que haya algo… pero tampoco afirmo que no haya nada…

    Me gusta

  5. Yo e estado ay en dos ocasiones y en la segunda pude apreciar estos efectos paranormales en los cuales en el semisótano se movieron todas las ventanas al mismo tiempo durante unos segundo y se pararon de repente todas a la vez y continuamos andando por todo el edificio y ya cuando lo avia recorrido todo se escuchaba claramente un reloj de pared que no hacia en ningún sitiobya que lo habíamos recorrido todo y no avia nadie en ningún sitio es lugar espectacular

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi mujer y yo fuimos con nuestro fiel pastor alemán que me sigue a todas partes si me tiro un pantano a nadar ella se tira si bajo un barranco ella me sigue !! Pero cuando entre ella no quiso entrar sé quedaba en la puerta y me ladraba como cuando la dejo en la finca.. Por qué no querría entrar!!

    Me gusta

  7. Yo e ido miles de veces y no siempre pasa algo es mas apenas pasan cosas,pero lo que yo e visto y vivido alli en pocas ocasiones a sido terror,algo me envolvia y todas las ventanas daban golpes al mismo tiempo…se que apenas la gente me creera pero merece la pena ir aunque ya este destrozado,un saludo

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas, yo he estado en diferentes ocasiones, creo que puedo contar que son más de diez en unos cinco o seis años que hemos podido subir, y la verdad es que, en mi presencia, o que yo notase, no pasó nada extraño (la última vez fue hace días, vaya). También decir que normalmente cada vez que hemos ido siempre hemos encontrado gente por allí deambulando (fecha señalada como es Halloween), y habiéndolo recorrido todo no me ha pasado nada raro, contando claro con la especial atmósfera que te rodea desde que llegas a la valla y contemplas el edificio en la noche… Espectacular. Supongo que si hubiesemos grabado alguna de nuestras excursiones, la posibilidad de haber hallado algo en las grabaciones está ahí. Confirmo que hay gente que se ha paseado por lugares inaccesibles para personas “normales” (era necesario escalar y demás) y no les ha pasado nada, pero sí lo de la famosa puerta pesada que no se puede abrir y de repente se abre sola… Al igual que cualquier día normal te puedes encontrar a personas solas realizando ritos o rezando (wtf???), robando los azulejos como he leído, o algún grupo de zumbados que se suben a la torre con botellas de alcohol y a saber cómo salen e allí (yo no lo haría ni…).

    Me gusta

  9. Yo he estado 3 veces y solo en la primera visita pasó algo extraño.En una de las alas de la planta baja se empezaron a oír golpes muy fuertes, como si algo pesado se estuviera cayendo por las escaleras,cuando el ruido llegó a la planta baja sonaba como si un perro corriera arrastrando su cadena de paseo y pudimos sentir como si “el perro” pasara por nuestra espalda hasta llegar al final del pasillo cerrándose la puerta con un fuerte portazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola gente. Yo soy fanático de este lugar. Desde que conocí de su existencia y todo lo que ocurría allí en 2007, voy todos los años. A veces voy muy seguido y a veces me tiro una temporada sin ir, Fue en octubre de 2015 cuando fui de noche por primera vez con unos amigos. Tuvieron que pasar casi 8 años para que nos decidiéramos a ir en plena noche y mas con el frío que hacía. Al no ir preparados 100%, decidimos regresar otra noche ya con linternas y grabadoras y ropa de abrigo. Pero esa noche era realmente increíble la multitud que había allí. Habríamos visto como unos cinco o seis coches en las inmediaciones. Y con una cantidad de 3 o 4 personas por coche…. unas 20 personas aproximadamente en plena noche de octubre. Con focos, grabadoras profesionales…. Nosotros sin embargo, por precaución, decidimos verlo desde fuera de la valla que lo rodea. Nos fuimos a los 10 minutos. Luego, al mes y poco, cerca de la víspera de todos los santos, decidimos ir un grupo mas grande y esta vez algo mas preparados. Una amiga se le ocurrió, mientras recorríamos y explorábamos el edificio en plena noche, poner su móvil en modo grabadora. A la hora y poco nos fuimos cada uno a su casa. Serían las tres de la mañana cuando me despertó un mensaje de ella. Me decía que se había puesto a pasar al ordenador las grabaciones y que se le había ocurrido escucharlas antes de irse a dormir. Me las mandó por Whatsapp. Lo que oí me puso los pelos de punta, pues nunca antes había oído ninguna psicofonía y menos del Sanatorio de Sierra Espuña. Exactamente se trataban de dos psicofonías. En la primera se podía oír claramente una voz de mujer que decía “Socorro, Socorro”. Yo quiero creer e interpretar que se tratara de alguna paciente pidiendo ayuda y/o auxilio. En la segunda, una voz mas fuerte de hombre, se escuchaba también claramente “iros, fuera de aquí”. Seguramente se tratara de algún guarda de la época o de alguno de los médicos que allí habitaban el lugar. He de rebobinar antes de seguir a noviembre de 2007, la primera vez que fui al Sanatorio. Resumiré diciendo lo que nos costó a mi y a otros dos amigos el encontrar el lugar. Estaba señalizado en unos postes indicadores que te desvían a la derecha en la carretera hacia “La Perdiz” como “Albergue Juvenil”. Señalar que fuimos andando desde el parking de la zona de acampadas y barbacoas hasta el Sanatorio andando, pues no sabíamos ni donde se podía aparcar el coche. Una vez llegados nos costó decidirnos a entrar, pues solo los golpazos de puertas y ventanas que se oía desde el exterior junto a la valla nos frenaron un poco a entrar a su interior. Pero no habíamos hecho casi cincuenta kilómetros para venirnos sin entrar. Pues bien. Lo sorprendente fue que cuando entramos los golpazos de las puertas y de las ventanas se pararon en seco sin mas. Explorándolo si que oímos alguna puerta moverse y algún que otro ruido no tan sospechoso. Seguramente el ruido del silencio que la gente a veces asegura escuchar. En 2016 – 2017 empecé a frecuentarlo con unos amigos nuevos. Un matrimonio y su hijo pequeño. En esta ocasión ya íbamos en plan mas profesional. En plan mas de que nos pasaran cosas y experiencias. Pues bien. Equipados con una grabadora profesional, unos cirios, una pelota y sensores de movimiento, pudimos comprobar, sentir y experimentar situaciones, experiencias y sensaciones como el oír a un niño cantando en alemán en la sala grande trasera de la primera planta. Ahí mismo, días después, pudimos ver con nuestros propios ojos y la ayuda de una vídeo cámara como una pelota se movía en dicha sala sin hacer una sola ráfaga de viento. Y no solo eso: la pelota avanzó unos centímetros hacia delante y enseguida volvió a su punto de origen y se quedó exactamente en su misma posición de origen tal y como estaba. Y lo mas asombrosos de todo fue que mientras se movía pudimos oír (en la grabación lo comprobamos mas tarde) como la voz de un niño decía “la pelota”. Otra noche y en compañía de otros dos amigos, bajamos al sótano, lo que conoce como “la morgue”. En la primera experiencia pudimos ver como un cigarrillo encendido puesto en posición vertical en el suelo se consumía sin allí hacer aire alguno, pues era una habitación subterránea totalmente tapiada y cerrada. Solo estaba la abertura de la puerta que daba al pasillo y encima, para mas inri, nos pusimos en un rincón de la habitación. Aquel cigarro se fue consumiendo en señal de respuesta a las preguntas que cuestionábamos en la habitación. Cosas como ” si eras un médico, da una calada. Si eras paciente, no hagas nada”. Y cuestiones similares. Yo esto pienso que también podían ser casualidades de la atmósfera y que el cigarro sencillamente se fue consumiendo poco a poco por naturaleza propia. Ha sido mas que nada el comentar la experiencia, pero no creo que fuera un alma quien fuera consumiendo el cigarro a pesar de que allí no había corriente de aire alguna. Pocas noches después, mis amigos y yo, regresábamos en esta ocasión al mismo lugar, a la misma planta, pero a la estancia siguiente a donde nos ocurrió lo del cigarrillo. Esta sala es la última habitación del pasillo del sótano de la zona antigua. Es algo pequeña pero todo mas aún cerrado y tapiado que la anterior. Esta vez nos propusimos el encender un cirio y hacer preguntas. En esta ocasión, como en las anteriores, contábamos con nosotros con la ayuda de la ESPIRIT BOX. Para quién no lo sepa, la ESPIRIT BOX es, como su propio nombre indica, una caja de espíritus. En realidad se trata de un reproductor y emisor de frecuencias de radio que van pasando en modo barrido a una cierta velocidad. Cuando la ESPIRIT BOX está conectada y se produce ese barrido es cuando las alamas tienen la oportunidad y medio de conectar con nosotros aunque solo sea mediante respuestas cortas como nombres, sexo, ocupación, edad, insultos, llantos, etc… Hay gente que incluso afirma haber oído y escuchado en el Sanatorio las psicofonías del ruido del motor del ahora oxidado y deteriorado monta cargas y también de los grifos y cisternas que antaño allí albergaban en su interior. Volvamos al momento del cirio. Pusimos un cirio encendido en medio de la habitación y nos pusimos a su alrededor y empezamos a formular preguntas. En esta ocasión se trataba de una mujer que fue paciente y que, en principio, contestaba al nombre de Sofía. De repente dejó de hablar con nosotros. Posiblemente se debiera a que esa noche había mas gente en el Sanatorio y justo cuando dejó de hablar fue porque en la estancia anterior (la del cigarrillo) había gente. Una vez que nos aseguramos de que ya no quedaba nadie cerca, empezamos a volver a hacer preguntas. Esta vez, una amiga mía, empezó a insistir en que si podía apagar la vela que lo hiciera. Tras unos treinta minutos aproximadamente de insistir e insistir, la llama de la vela se empezó a quedar inmóvil. Acto seguido la llama se empezó a empequeñecer muy poco a poco y finalmente, cambiando primero de color naranja a azul, pudimos ver los cuatro allí presentes, como la llama se apagaba finalmente. Cuando esto ocurrió serían cuarenta minutos desde que se quedo inmóvil hasta que se extinguió. En fin. Como podéis ver, han sido varias las vivencias allí experimentadas y vividas por mi y algunos amigos míos. He de añadir que una noche, un amigo mío y yo, nos quedamos a dormir en el torreón toda la noche. Esto lo cuento como anécdota de acto de valentía. Era invierno y allí con ropa de abrigo y unos sacos de dormir conseguimos uno de nuestros objetivos: dormir toda una noche en el Sanatorio de Sierra Espuña. Y también de señalar que no hemos sido los primeros y tampoco los últimos. Nos han pasado mas cosas, pero estas han sido las mas señaladas y significativas para mi. Espero que os hayan gustado y que hayáis vivido, sentido y experimentado vivencias y situaciones iguales o incluso mejores que estas. Es una pena que se esté dejando ver como el edificio se va deteriorando poco a poco cada vez mas rápido. Entre el tiempo que tiene, la climatología y los actos vandálicos…… S está echando a perder. Una verdadera pena. Un lugar con sus historias, anécdotas, leyendas, …. Una parte de este país, de esta región y sobre todo del Parque Natural de Sierra Espuña. Sirvió a principios – mediados del siglo XX como Sanatorio de Tuberculosos, posteriormente (tras dejar de ofrecer dicho servicio) fue rehusado como casa cuna para niños desfavorecidos y como ambulatorio para los vecinos de la localidad cercana del Berro. Y tras su cierre como tal, fue reabierto en 1995 como Albergue juvenil. Pero el edificio no recibió las visitas esperadas y eso y las declaraciones de algunos de los chavales que allí estuvieron, en las cuales se afirmaba que ocurrían fenómenos extraños y que se oían ruidos en mitad de la noche, provocó su cierre definitivo dicho año. De 1995 a 1997 tuvo vigilancia, pero los testimonios
    y declaraciones también de los guardas hicieron que este servicio de vigilancia fuera retirado en 1997, con lo que se sentenció y condenó al abandono y a ser victima del vandalismo. Bueno. Con este último resumen de su trayectoria en vida, doy por finalizado este comentario. Espero que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado al leerlo. Yo os puedo asegurar que si que lo he hecho al escribirlo. Os dejo mi correo por si me queréis escribir por privado. Mi nombre es Manu y ha sido todo un placer el haber compartido estos recuerdos y vivencias y sensaciones con todos vosotros. Un saludo y hasta otro momento y ocasión. Mi correo: cachambroso@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! muchisimas gracias por tu comentario, he disfrutado leyéndolo, es genial compartir experiencias, como investigadora tambien al visitar este lugar en varias ocasiones he tenido experiencias bastante extrañas en este sanatatorio que sin duda es de los lugares que más me ha marcado. gracias por tu comentario,muy ameno e instructivo,un saludo enorme y espero que mi blog sea de tu agrado. 😉 hasta pronto!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s