
La primera vez que visité el panteón, no imaginaba lo que me encontraría allí y las sensaciones que iba a vivir, que lejos de disuadirme, me animaron a seguir indagando más y a solicitar un permiso oficial años después para seguir indagando y recogiendo fenómenos extraños.
Era Septiembre , una tarde calurosa y hacía bastante viento. Me había citado allí con una investigadora que me había invitado a acompañarla en su investigación y buscaba nuevos investigadores de la zona para compartir sus experiencias.
Era una señora muy agradable y de aspecto místico, había algo en su mirada que me causaba interés, daba la sensación de que llevaba muchas experiencias consigo, además de unos ojos verdes muy llamativos. me dio una sensación de calidez y confianza que me llenó de energía para iniciar la investigación.
Conocí a los otros miembros de su grupo, entre ellos había un hombre bastante mayor que levaba unas muletas, cuando me lo presentó, me comentó que era medium y poco después lo intentaría demostrar.
Historia del panteón Y fenómenos

Antes de adentrarte conmigo en la investigación que realicé en el panteón, me gustaría contarte su historia para que tengas todos los datos y saber de donde pueden provenir los fenómenos que allí acontecen y que varios testigos han experimentado:
Se levantó entre 1799 y 1803 y fue proyectado por arquitecto A. Jover. En 1997 Màrius Bevià fue el encargado de su restauración.
Se trata de un mausoleo familiar privado y que no pertenecía a ningún cementerio. Una práctica que se prohibió en 1805, poco después de su construcción por cuestión de salubridad.
Además de la familia, tras una epidemia comenzaron a enterrar a más personas.
El Panteón de los Guijarro , poco después en tiempos de isabel II fusilaron a siete militares (los mártires de la libertad) . Decían que en sus alrededores la gente había escuchado lamentos y disparos propios de lo que posiblemente definiríamos como una ejecución. Algunos decían también haber visto una especie de imagen fantasmal deambular por la zona.
En el panteón están enterrados los siete militares que formaron parte de las tropas lideradas por Pantaleón Boné que se sublevaron contra el gobierno despótico de Isabel II en defensa de la libertad, la Constitución y las instituciones democráticas.
Fusilados junto a los muros del citado monumento el 14 de febrero del año 1844, tras hacerlos prisioneros cerca de Elda en un enfrentamiento con las tropas del Gobierno moderado de González Bravo. Fueron fusilados y enterrados allí, existe en el panteón una cripta donde residen sus cuerpos.
Estuvo abandonado muchos años y los vecinos cercanos al panteón lo vigilaban para evitar que que lo vándalos se colaran, tras la marcha de estos vecinos, en el 1984 por vez primera, los vándalos profanaron las tumbas, sacando los cadáveres en busca de objetos valiosos, se realizaron varios ritos satánicos, sacrificios de animales y ouijas. Por suerte, lo restauraron hace unos años y ya no esta abandonado.
Cada 14 de febrero hay una jornada de puertas abiertas y muchos vecinos del barrio hace la caminata que sube hasta el panteón para homenajear a los militares que fueron fusilados allí y llenan de flores los alrededores del lugar presentando sus respetos en cada aniversario.
La noche de la investigación–primer contacto
Recuerdo perfectamente la sensación de que alguien observaba cuando decidí poner mi cámara en la cripta, estando en soledad, se respiraba en el ambiente algo extraño, decidí dejar la cámara en completa soledad y el resultado fue muy interesante.
De repente, se empiezan a escuchar una respiración de mujer que quedó captada en mi grabadora. Tan solo sería el comienzo de una larga lista de fenómenos extraños que ponen los pelos de punta hasta al más escéptico.
Una voz de ultratumba o al menos yo la califique así por la intensidad y el timbre grave que resonaba desde mi portátil, mientras analizaba las grabaciones, y que me hizo pegar un bote de la silla de la impresión que sentí , nunca supe que decía aquella voz pero desde luego no parecía nada bueno.
Seguimos con la investigación y decido subir a las plantas superiores, donde algunas personas que han estado en la parte del museo han notado bajadas bruscas de temperatura y han escuchado gente correr en las escaleras de la última planta del panteón.
Los cambios bruscos en la temperatura de conocen en parapsicología como termogénesis, y concretamente se considera uno de los denominados fenómenos de antesala o inicio que son los fenómenos que ocurren antes de cualquier manifestación o registro de voz.
Quizás queriendo avisarnos de los siguientes sucesos que se van a experimentar, seguramente si has escuchado alguna psicofonía te habrás dado cuenta de que casi siempre se escucha un pequeño golpe o sonido que precede al registro psicofónico, a veces tambien puede ser un silbido.
Colocamos los sensores de movimiento en lo alto de la escalera, donde los testigos contaban que los empujaban. A los 10 minutos de alejarnos y quedarnos en la segunda planta, escuchamos como los sensores sonaron sin cesar, no había nadie, corroborando así parte de esos testimonios.
¡La espalda me arde! ¿Quién había tras de mi?
Sin duda una de las experiencias más extrañas y aterradoras que he podido vivir en mis años de investigación, ocurre cuando decido subir con los compañeros a comprobar los sensores y comenzamos a formular algunas preguntas iniciando una sesión de psicofonías.
Es entonces cuando tuve una sensación que solo en ese lugar he podido sentir y que me puso los pelos de punta y de la que todavía hoy no tengo explicación. Admito que soy muy objetiva en mis investigaciones y busco todas las explicaciones posibles antes de calificar algo como extraño y lo que sucedió rompió mis esquemas por completo.
Una sensación de ardor recorría mi espalda, como si alguien me hubiera acercado una radiador, me aparté de una salto, noté como mis mejillas se ponían rojas del susto, me quedé mirando al lugar donde estaba ,buscando la causa lógica. Tan solo había unos atriles con fotografías que formaban parte de aquella tercera planta que pertenecía al museo, no había nada , yo era la que más cerca estaba de las escaleras, mis compañeros me miraban de forma extraña y confusos.
Salimos al exterior a hacer un descanso y les cuento lo sucedido, es entonces cuando me relatan algunos de los testimonios muy similares al mío.
EL MEDIUM ENTRA EN ACCIÓN
Volvemos a la cripta, donde capté las primera psicofonías, es una de las estancias principales que está rodeada de lápidas y una pequeña trampilla en el centro donde hay más tumbas en su interior. Daba escalofríos , apagamos las luces, apenas una pequeña linterna iluminaba la estancia.
El medium decide poner una silla y sentarse encima de la trampilla, algo que os aseguro me dio muy mal rollo. De repente empezó a entrar en una especie de trance y a decir cosas sin sentido, invitando a entrar a lo que quisiera manifestarse.
Algo que a mi parecer era imprudente y fuera de lugar, pues si era verdad, en ese lugar donde se habían hecho rituales, ouijas y sacrificios de animales, no había precisamente energía positiva, por no hablar de las muertes en el lugar entre otras cosas, nada bueno podía salir de aquello.
Si alguna entidad negativa decidía apoderarse de su cuerpo ¿Qué consecuencias tendría? y si era un espectáculo evidentemente estaba perdiendo el tiempo y sería un sinsentido. Cualquiera de las dos opciones me parecía fuera de lugar y decidí marcharme.
Me despedí de la investigadora y le agradecí su invitación. Salí de allí con muchas ganas de seguir investigando y volver en un futuro a este panteón.
SEGUNDA INVESTIGACIÓN AÑOS MAS TARDE- EL MISTERIO SIGUE ALLÍ
Años después decidí volver a visitar el panteón pero las cosas habían cambiado y la persona que podía facilitar la entrada ya no estaba, asi que me dirigí a la concejalía de memoria histórica para solicitar un permiso para la investigación, junto con un grupo de valencia al que decidí invitar para una colaboración que habíamos organizado.
Solicitud de permiso y entrevista personal
Aquella mañana me levante con los nervios a flor de piel, después de la contestación de la concejalía, dando luz verde al proyecto de investigación, tenía que pasar una entrevista personal y exponer mi intención de investigar fenómenos paranormales.
¿Os imagináis la situación?
En el camino hacia la entrevista, me imaginaba los peores escenarios posibles, fruto de la ansiedad que sentía y los nervios. cuando entré me recibieron dos personas que me dieron mucha tranquilidad, amables y deseosos de escucharme.
Debí causarles buena impresión pues además de hablar del proyecto, acabamos charlando acerca de fenómenos extraños y experiencias. Mi hermana belén siempre me dice que tengo un don para que la gente me escuche y me cuenten historias muy interesantes. Me concedieron el permiso.

Nos desplazamos al lugar donde nos esperaba el concejal, muy amable y profesional, desplegamos equipos y comenzamos a hacer preguntas, en la tapia de los fusilados. Se captaron algunas voces y se percibía en el ambiente la misma extraña sensación de sentirnos observados en todo momento, algún orbe se captó en la cámara tambien.

Hice un aislamiento en la misma zona en la que sentí años atrás es ardor en la espalda, en la tercera planta, aunque esta vez no hubo resultados. Al reunirnos de nuevo, en la cripta se captó un psicofonía que decía «LIBERTAD» haciendo alusión al pasado y la historia de los mártires de la libertad que pudimos escuchar en el momento.
Más tarde en la cripta, los focos se apagaron al pedir que las entidades interactuasen con nosotros después de que varios aparatos dejaran de funcionar y que volvían a la normalidad al salir de la cripta… algo curioso.

Como investigadora aunque aquello fue curioso, las dudas me acechaban acerca de ese foco que ellos llevaban pues en una investigación posterior ocurrió algo similar con uno de los focos, lo cual me hace pensar que pudiera estar defectuoso pues era demasiada casualidad que el mismo fenómeno se repitiera de forma tan repetitiva y en tan poco tiempo.
Quien sabe, es la hipótesis más racional y lógica aunque la casualidad de que ocurriera tras pedir a los posibles espíritus que estuvieran allí que apagaran el foco y sucediera en el momento. Desde luego pone la piel de gallina…
Desde luego el panteón de los guijarro parece querer contar su historia con fuerza y en ambas investigaciones quedó reflejado. un lugar sin duda marcado por la tragedia y los fenómenos paranormales muy poco conocido.
¿Qué opináis acerca de este lugar? si has tenido alguna experiencia extraña contacta conmigo.
un saludo mis enigmáticos
Tamara Sanchez
Facebook: https://www.facebook.com/EnigmasdeMedianoche
twitter: https://twitter.com/tamara200310
youtube: https://www.youtube.com/channel/UCt-OxHLNHr7tNS_SySpKWpQ
Fantástica información del lugar, muy buenas experiencias tuviste en el panteón. Este Panteón es de aquellos lugares en donde la tragedia está presente en el ambiente . Me encantaría investigarlo junto a ti. Muchas gracias por la información
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! muchisimas gracias por tu apoyo, un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta