EL SANTUARIO DE LOS ENDEMONIADOS

balmaportadaok

Conocido como el “Santuario de los Endemoniados” era un lugar al que acudían miles de personas, para librarse del demonio que creían que tenían dentro,  donde se realizaban  ritos de exorcismos y trataban a supuestos endemoniados ,con unos métodos un tanto inquietantes.

En 1308 tras la «aparición milagrosa» de la supuesta Virgen ante un pastor, se convirtiese durante años en escenario de exorcismos, rodeado de una oscuridad estremecedora.

Miles de personas de toda España viajaron al santuario de Balma, en busca de milagros, y para librarse del mal,  a finales del siglo XIX los exorcismos dejaron de realizarse por curas y aparecen hechiceras, espiritistas y estafadores que conducen los rituales. El momento dorado se dio entre 1900 y 1936.

La mayoría de los supuestos endemoniados que acudían allí para que les hicieran un exorcismo eran simplemente epilépticos o enfermos mentales. Hubo algunos casos reales de exorcismos. En su posada se hospedaban las brujas, los endemoniados, sus familiares y curiosos.

caspolinasbalma

Las «Caspolinas» y  sus ritos de exorcismos

Cada 8 de septiembre, las comarcas acudían con personas endemoniadas y, tras una romería, los encerraban en la cueva del santuario. Era en ese momento que intercedían unas mujeres brujas conocidas como las caspolinas.

venían desde caspe, un pueblecito de aragón, vestidas de negro, realizaban estos exorcismos y daban el veredicto para saber si la persona estaba o no poseida.

Cuando llegaba el supuesto endemoniado, ante la atenta mirada de varios testigos , se le rociaba la cara con agua bendita,se le ataban a los dedos de los pies y de las manos unos lazos azules, se creía que por cada lazo que se desatara mientras se retorcía el poseído,era un demonio que había salido del cuerpo,además le ponían frente a la imagen de la virgen de Balma.

endemoniados balma

Durante el ritual cantaban todos al unísono «que le salgan por los dedos de los pies, que le salgan por los dedos de las manos, porque si le salen por la boca ,ojos y oído se quedaran mudos,ciegos y sordos»

hubo casos en los que la persona que estaba «poseída», se quedó bastante tiempo en el suelo hasta que terminara el exorcismo y se le desataran los lazos,nadie se acercaba antes…

¿Fenómenos Extraños en el santuario de Balma?

Con tantos ritos y supuestas batallas contra el mal y lo que además ocurría en su interior no es de extrañar que pueda quedar algo de todo ello impregnado como ecos del pasado en este lugar, quizás recordando esos cánticos que hielan la sangre a cualquiera.

Cuentan que hubo personas que levitaron o niños de tres años que hablaban con voz grave de adulto. Hubo casos de telekinesis, xenoglosia, levitación…

Dicen que al ocultarse el sol, aun se escuchan gritos desgarradores acompañados de los cánticos de las brujas y hechiceras en sus tenebrosos rituales exorcistas….

El final de una Época oscura

Según las crónicas de la época se creó una histeria colectiva que se hizo con el lugar al caer cada mes de septiembre. Una situación que desembocaba en orgías y desenfreno a la más mínima ocasión.

La Guardia Civil acabó con el asunto el día que decidió empuñar las armas ante el delirio y el trastorno público que causaba la fúnebre procesión. Al parecer, hubo que actuar urgentemente ante algunos procesos de exorcismos en los que los afectados, llevados en volandas, ponían en serio peligro sus vidas.

Actualmente este lugar sirve de alojamiento para turistas que quieran visitar este santuario y conocer su historia con una vistas estupendas de fondo y un buen servicio.Totalmente recomendable, pues no deja de ser historia que debe ser conocida. Los turistas suelen dejar ofrendas a la virgen.

Espero que os haya entretenido ,un saludo todos mis enigmáticos 😉

https://www.facebook.com/EnigmasdeMedianoche

https://www.youtube.com/channel/UCt-OxHLNHr7tNS_SySpKWpQ

7 comentarios en “EL SANTUARIO DE LOS ENDEMONIADOS

  1. Buenas. ☺️
    Quería ver si me daba su autorización para subir esta información a una aplicación llamada Amino, desde luego que le daré créditos, me pareció muy interesante y quisiera compartirla con más personas, entiendo si no quiere. 😉

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario