LAS ÚLTIMAS BRUJAS Y LA CASA DE LAS CRUCES BLANCAS

o mato rituales2

La Brujería, tan castigada como adorada, sigue dando que hablar y sus practicantes no suelen ser bien vistos,con prácticas fuera de lo común y creencias ancestrales, parecen vivir en un mundo distinto,que no suele ser aceptado. Esta es la historia de las que quizás fueron las últimas brujas,que no escaparon de la particular caza de brujas de algunos indeseables.

Esta es la historia de las ultimas brujas: La historia de dos ancianas de Orense encerradas en una casa en ruinas tras 30 años sin hablar con nadie, tras la muerte de su madre y un conflicto por sus tierras,nada volvió  ser igual .un caso que  Natalia Monje dió a conocer hace unos meses y que me llamó especialmente la atención.

Aun hoy pueden verse marcadas las cruces blancas en su fachada y restos de muñecas que utilizaban para sus rituales de protección. Algunos vecinos afirman que  oían a las famosas brujas de “o mato”, rezar a altas horas de la noche, practicando sus rituales y viviendo una vida fuera de lo común.

En el pueblo de O Mato, una pequeña aldea de Orense, dos mujeres conocidas como ‘Las Ritas’ son posiblemente las últimas representantes de unas prácticas ancestrales que poco a poco han ido desapareciendo, dejando atrás una historia y unas prácticas llenas de misterio y magia.

cruces blancas brujasmuñecas o mato

Vivían en una casa en ruinas con una fachada decorada con cruces blancas y un montón de muñecas colgadas junto a ellas. Vivían entregadas a unos ritos que aún hoy desconocemos. Recogían cualquier tipo de escombro que pudiera servirles para su casa,aceptaban de la caridad de algunos vecinos,contaban también con su propio huerto.

No soportaban ni un rayo de luz que las conectara con el exterior. Sencillamente parecía que habían renunciado al mundo y se dedicaron a vivir la una para la otra. Aurora, la mayor, se quedó ciega y su hermana la guiaba por la oscuridad de su casa.

casaa las bujas de o mato

En sus últimos años vivieron con la crueldad de aquellos que les señalaban por su extrañas creencias.

la leyenda de las brujas de O Mato comenzó a extenderse por toda la provincia de Orense. Muchos curiosos y morbosos se acercaban a comprobar si era cierta la leyenda. Las brujas de o mato,también conocidas como “As Ritas” se convirtieron en un espectáculo gratuito. Muchos se dedicaban a hacer procesiones de velas frente a su casa, incluso a insultarlas desde la calle.

bruajs de o mato

Fueron victimas del acoso y la visita indeseada por parte de vándalos e irrespetuosos,que les tiraban piedras a su casa,reuniéndose en grupos como si de una nueva inquisición se tratara.

Nieves y Aurora,inofensivas hasta ese momento ,tuvieron que amenazar con tirar aceite hirviendo a todo el que se acercara con malas intenciones y quisieran molestarlas,evidentemente no podían quedarse paradas ante tal amenaza y burla por parte de esos indeseables,los cuales solo buscaban una diversión macabra,molestando a una pobres ancianas,que simplemente tenían su particular forma de vivir y sus creencias,respetables como la de cualquiera.

Por desgracia,un incendio acabó con su hogar en 1996 y ellas terminaron sus días en un asilo sin que nadie lograra entenderlas. Y con ellas murió el misterio de sus prácticas. La casa ahora rodeada de un halo de misterio y bautizado,quizás, como lugar maldito y morada de brujas,se encuentra abandonado y es visitado por muchos curiosos.

Las Brujas de o Mato, otro ejemplo más de la poca aceptación de la brujería y de lo que está fuera de lo común:  Lo desconocido.

Espero que os hay gustado 😉

https://www.facebook.com/EnigmasdeMedianoche

https://twitter.com/Tamara200310

https://www.youtube.com/channel/UCt-OxHLNHr7tNS_SySpKWpQ

 

Anuncios

2 comentarios en “LAS ÚLTIMAS BRUJAS Y LA CASA DE LAS CRUCES BLANCAS

  1. Realmente las brujas existieron y existen en la actualidad. Lo que pasa es que la mayoría de las personas no creen en la autentica magia, la que nos aporta la naturaleza y el propio universo. Estás y muchas de las brujas creo que usan la magia blanca, y su conocimiento aportaría mucho en nuestro mundo si las dejasen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo! por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, la gente no entiende ni acepta la brujeria,la magia. evidentemente creo que existieron realmente y que no solo se trataba de miedo infundado. un abrazo enorme, me alegra leerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s