VIERNES 13: Origen y superstición

viernes13Existe un día en el que la mala suerte es protagonista, ni mas ni menos que el viernes 13. Las supersticiones en torno al número 13 son muy comunes en la actualidad. Por ejemplo, muchos edificios no tienen piso 13, existen calles numeradas que no incluyen el 13, algunos aviones no cuentan con asiento o fila 13 y en la lotería italiana el número 13 simplemente no existe.

El viernes 13 y la creencia de que éste es el día de las desgracias, tiene sus orígenes en un hecho histórico fundamental. El día viernes 13 de octubre de 1307, en época de templarios, una orden de caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París. Esa noche se desató una masacre de grandes proporciones y todos los templarios fueron decapitados o asesinados en la hoguera. Los pocos que lograron escapar, divulgaron lo acontecido de inmediato. Desde aquél fatídico día, el viernes 13 se consideró como el día de las tragedias.

La mala suerte del 13

viernes13 (1)

El número 13 desde la antigüedad ha sido considerado como de mal augurio ya que en la última cena de Jesucristo fueron 13 los comensales. La cábala también cuenta hasta 13 espíritus malignos al igual que las leyendas nórdicas. EN el apocalipsis su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses, el invitado numero 13 era el espíritu del mal. En el tarot el numero 13 hace referencia a la muerte.

                                                                    Curiosidades:

FRIDAY12+1

  • En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.
    • Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.
    • Napoleón tenía fobia al viernes 13.
    • Solamente en los Estados Unidos, se pierden 900 millones de dólares de ganancias en aerolíneas y empresas de viaje debido a la cancelación de viajes cada viernes 13.

Existen algunas enfermedades extrañas relacionadas con esta fecha. La Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia  es el nombre de una fobia absolutamente insensata, el miedo desmedido e irracional al viernes 13.

Esta fobia se desarrolla en una considerable cantidad de personas en todo el mundo y por más estúpido que pueda parecernos, el miedo a este día y el grado de sugestión que tiene en la gente llega a provocar más accidentes que en otros días del año. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde esta superstición es muy importante, los accidentes de tránsito ocurren sorprendentemente un 52% más que en el resto del año. Increíble, ¿no?

El viernes 13 el la variación del martes 13, ambos días se consideran de mala suerte.

Si quereis saber mas curiosidades sobre la superstición os recomiendo este artículo que contiene más información sobre la superstición.  https://enigmasdemedianoche.wordpress.com/2015/07/13/supersticion-eres-supersticioso-curiosidades/

Espero que os haya gustado,Un saludo a mis seguidores!😉

 

5 comentarios en “VIERNES 13: Origen y superstición

  1. Oh, no me llegó la notificación de que publicaste una nueva entrada :/
    Junto con el 4, el 13 es mi número favorito y no me considero una persona con excesiva mala suerte, soy supersticioso con algunas cosas pero no con ese número jajaja. Muy interesante conocer el origen del famoso viernes 13, realmente no conocia la historia de los templarios, ni tampoco la fobia de Napoleón. Este viernes 13 que pasó fue un día bastante bueno para mí, así que creo que la mala fortuna persigue más a unos que a otros en días como ese 😛 Y tú, lo consideras un día de mala suerte para ti? Excelente entrada como siempre, un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. Lo había leído hace bastante pero es bueno leerlo de nuevo para entretenerme un rato, muy buen trabajo reuniendo las cosas que menos y más suerte traen 😛 En mi país, Argentina, es de mala suerte que te pasen el salero en la mano durante una cena, siempre se debe dejar en la mesa para que el otro lo tome y nunca de mano en mano. Si me preguntas por qué, no tengo idea, pero quizás tú sepas más jajaja. Disculpa mi ignorancia, pero algun motivo especial para escribir martes 12+1 o es simplemente por la superstición para no poner el 13? Porque te he leído escribirlo de ambas maneras y me llamó la atención. Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. jaja pues si es por no mencionar el 13, y lo del salero en la mesa lo conocía, nunca dejo que me lo den directamente jeje,me alegro que te guste el artículo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario